Cabo de anclaje para escalada

¿Qué es un cabo de anclaje en escalada?

Es un elemento para autoasegurarse a la reunión mientras se desmonta la vía, se asegura al compañero o se prepara la instalación de rapel. Es un objeto totalmente prescindible en actividades como la escalada o el alpinismo ya que podemos autoasegurarnos con la propia cuerda o con anillos de cinta, pero resulta practico, rápido y seguro llegar a la reunión y autoasegurarse con nuestro cabo de anclaje. En actividades que además se deban realizar rapels, los cabos de anclaje dobles son especialmente útiles, ya que te permiten estar autoasegurado con el cabo regulable mientras que con el otro puedes montar el sistema de rapel. Y una vez puesto el descensor con el machard por debajo, se quita el cabo de anclaje y se empieza a descender.

Por contra, un cabo de anclaje nos obliga a llevar en el arnés una cuerda con un mosquetón, y en el caso de los cabos dobles, dos cuerdas con un mosquetón cada una, lo que no deja un arnés precisamente limpio.

Para terminar, hay que decir que las daisy chain o cintas probadoras no se recomiendan como cabo de anclaje por los graves problemas que pueden ocasionar en caso de mal uso.

IMPORTANTE: A parte del cabo de anclaje, se debe usar la propia cuerda para un segundo punto de anclaje.

Mejor cabo de anclaje para escalada

Petzl Connect AdjustKong SlydePetzl Dual Connect VarioNombre
Imagen
Escalada deportiva.Escalada deportiva.Escalada clásica, alpinismo.Ideal
Trekkinn
Amazon

Cabo de anclaje Petzl Connect Adjust

Diseñado para la escalada, el Connect Adjust es un cabo de anclaje que permite anclarse a la reunión y ajustarlo a la longitud deseada. Gracias a su forma ergonómica, el bloqueador Adjust ofrece un ajuste rápido y sencillo con una mano. Para ponerlo en el arnés, basta con hacer un nudo de alondra usando el bucle de la cuerda del cabo de anclaje sobre el anillo ventral del arnés.
Se utiliza con un mosquetón de bloqueo del tipo Spirit Screw Lock de Petzl, no viene incluido.

Cabo de anclaje Petzl Connect Adjust

Cabo de anclaje Kong Slyde

La placa Slyde de la marca Kong es un cabo de anclaje regulable, con lo que podemos decidir a qué distancia de la reunión queremos estar. Para convertir esta placa en un cabo de anclaje, solo necesitamos dos metros de cuerda dinámica de 9mm. de diámetro y un mosquetón de seguridad. La placa Slyde es útil en varias actividades de montaña como en la escalada, alpinismo, barranquismo o espeleología.

Cabo de anclaje doble Petzl Dual Connect Vario

El Dual Connect Vario de Petzl es un cabo de anclaje regulable de doble cabo. El cabo regulable sirve para anclarse a la reunión y poder ajustar la distancia a la que queremos estar. El otro cabo sirve para montar un sistema de rápel. Además, puede usarse como reunión triangulada. Al principio puede resultar engorroso llevar todo esto en el arnés, pero en actividades como escalada clásica o de varios largos es un sistema útil y muy seguro.
Se utiliza con dos mosquetones de bloqueo del tipo Spirit Screw Lock de Petzl, no vienen incluidos.

Cabo de anclaje doble Petzl Dual Connect Vario

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)