Cabo de anclaje para escalada

Un cabo de anclaje es un elemento para autoasegurarse a la reunión mientras se desmonta la vía, se asegura al compañero o se prepara la instalación de rapel. Es un objeto totalmente prescindible en actividades como la escalada o el alpinismo ya que podemos autoasegurarnos con la propia cuerda o con anillos de cinta, pero resulta practico, rápido y seguro llegar a la reunión y autoasegurarse con nuestro cabo de anclaje. En actividades que además se deban realizar rapels, los cabos de anclaje dobles son especialmente útiles, ya que te permiten estar autoasegurado con el cabo regulable mientras que con el otro puedes montar el sistema de rapel. Y una vez puesto el descensor con el machard por debajo, se quita el cabo de anclaje y se empieza a descender.

Por contra, una baga de anclaje nos obliga a llevar en el arnés una cuerda con un mosquetón, y en el caso de los cabos dobles, dos cuerdas con un mosquetón cada una, lo que no deja un arnés precisamente limpio.

Para terminar, hay que decir que las daisy chain o cintas probadoras no se recomiendan como cabo de anclaje por los graves problemas que pueden ocasionar en caso de mal uso.

IMPORTANTE: A parte del cabo de anclaje, se debe usar la propia cuerda para un segundo punto de anclaje.

Mejor cabo de anclaje para escalada

Petzl Connect AdjustKong SlydePetzl Dual Connect VarioNombre
Imagen
Escalada deportiva.Escalada deportiva.Escalada clásica, alpinismo.Ideal
Trekkinn
Amazon

Cabo de anclaje Petzl Connect Adjust

Diseñado para la escalada, el Connect Adjust es un cabo de anclaje de Petzl que permite anclarse a la reunión y ajustarlo a la longitud deseada. Gracias a su forma ergonómica, el bloqueador Adjust ofrece un ajuste rápido y sencillo con una mano. Para ponerlo en el arnés, basta con hacer un nudo de alondra usando el bucle de la cuerda del cabo de anclaje sobre el anillo ventral del arnés.
Se utiliza con un mosquetón de bloqueo del tipo Spirit Screw Lock de Petzl, no viene incluido.

Cabo de anclaje Petzl Connect Adjust
Lo mejor
  • Ideal para escalada deportiva.
  • Proporciona seguridad y orden al realizar las maniobras.
  • Cabo de anclaje regulable.
Lo peor
  • Precio.
  • Mosquetón no incluido.

Cabo de anclaje Kong Slyde

La placa Slyde es un cabo de anclaje de Kong, también regulable, con lo que podemos decidir a qué distancia de la reunión queremos estar. Para convertir esta placa en una baga de anclaje, solo necesitamos dos metros de cuerda dinámica de 9mm. de diámetro y un mosquetón de seguridad. La placa Slyde es útil en varias actividades de montaña como en la escalada, alpinismo, barranquismo o espeleología.

Lo mejor
  • Ideal para escalada deportiva.
  • Baga de anclaje para escalada regulable.
  • Precio.
Lo peor
  • Mosquetón no incluido.
  • Cuerda no incluida.

¿Cómo hacer un cabo de anclaje?

En el vídeo de abajo se muestra cómo realizar un cabo de anclaje Kong, con su respectiva cuerda de 9.0 mm de diámetro y 2 metros de longitud. También muestra como rematar el nudo final de la baga de anclaje.

Cabo de anclaje doble Petzl Dual Connect Vario

El Dual Connect Vario de Petzl es un cabo de anclaje regulable de doble cabo. El cabo regulable sirve para anclarse a la reunión y poder ajustar la distancia a la que queremos estar. El otro cabo sirve para montar un sistema de rápel. Además, puede usarse como reunión triangulada. Al principio puede resultar engorroso llevar todo esto en el arnés, pero en actividades como escalada clásica o de varios largos es un sistema útil y muy seguro.
Se utiliza con dos mosquetones de bloqueo del tipo Spirit Screw Lock de Petzl, no vienen incluidos.

Cabo de anclaje doble Petzl Dual Connect Vario
Lo mejor
  • Ideal para escalada clásica y de varios largos.
  • Proporciona seguridad y orden al hacer las maniobras.
  • Un cabo de anclaje regulable para la reunión.
  • El otro cabo de anclaje para montar rapel.
Lo peor
  • Precio.
  • Mosquetón no incluido.

Mosquetón para Cabo de anclaje – Petzl Sm’D Twist-Lock

El Petzl Sm’D Twist-Lock es un mosquetón con bloqueo de seguridad automático, lo cual nos asegura tener en todo momento el mosquetón cerrado. Cuenta con el sistema Keylock para evitar enganches mientras abrimos y cerramos el mosquetón.

mosquetón para grigri Petzl Sm´D Twist Lock

Peso: 51 gramos
Cierre: Rosca de seguridad automática.
Resistencia eje mayor: 23 kN
Resistencia eje menor: 8 kN
Resistencia gatillo abierto: 7 kN
Abertura: 20 mm

Mosquetón para cabo de anclaje – Petzl Screw-Lock

El Petzl Screw-Lock es un mosquetón con rosca de seguridad manual que nos servirá para nuestro cabo de anclaje. Tiene una marca de color rojo para ver con facilidad si la rosca está o no cerrada. Además, cuenta con el sistema Keylock para evitar enganches accidentales mientras realizamos maniobras.

mosquetón para asegurar con grigri Petzl screw-lock

Peso: 45 gramos
Cierre: Rosca de seguridad manual
Resistencia eje mayor: 23 kN
Resistencia eje menor: 8 kN
Resistencia gatillo abierto: 9 kN
Abertura: 18 mm

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)