Las mejores cuerdas de escalada deportiva 2023

¿Estás pensando en comprar una cuerda para tu próxima salida a roca? Te mostramos las mejores cuerdas de escalada deportiva. En este articulo vamos a centrarnos en cuerdas dinámicas simples para la escalada deportiva.
Las cuerdas simples vienen marcadas con el numero 1 dentro de un circulo en cada punta de la cuerda. En la imagen de abajo podéis ver el circulo y dentro el numero 1.
Hay que mencionar también las cuerdas triple homologación, aparecidas recientemente, permiten ser usadas tanto en escalada deportiva, como en clásica o crestas. Igualmente están destinadas al alpinismo y la escalada en hielo. Con cuerdas triple homologación conseguimos más ligereza y más seguridad. Por contra, el precio es superior al de las cuerdas simples.

cuerda simple escalada deportiva con la marca del numero 1 dentro de un circulo.
Cuerda simple marcada con el numero 1 dentro de un circulo. Imagen de la web https://www.chileclimbers.cl

Tabla con las mejores cuerdas de escalada deportiva

Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Mejor calidad-precioLa más vendidaLa más barata
Cuerda Simple Petzl ContactCuerda Simple Beal KarmaCuerda Simple Beal ZenithNombre
9.8 mm.9.8 mm.9.5 mm.Diámetro
60 gr61 gr59 grPeso por metro
8,4 kN7,5 kN7,5 kNFuerza impacto
SiSiSiMarca en el medio
Escalada deportivaEscalada deportivaEscalada deportivaIdeal para
Precio Trekkinn
Precio Amazon

¿Cómo elegir la mejor cuerda para escalada deportiva?

Partes de una cuerda:

Funda: Es la parte exterior de la cuerda, su función principal es la de proteger el alma. Dependiendo de la cuerda aporta entre el 15 y el 30% de la resistencia de la cuerda.

Alma: Es la parte interior de la cuerda, formada por miles de hilos que garantizan aproximadamente entre un 70 y un 85% de la resistencia total de la cuerda. En el caso de las cuerdas estáticas, los hilos están trenzados y son los que aportan la elasticidad.

¿Cuerdas dinámicas o estáticas?

Todas las cuerdas utilizadas para la escalada deben ser dinámicas. Están diseñadas para estirarse y absorber la energía generada durante una caída. Nunca se deben usar cuerdas estáticas para la práctica de la escalada.

Tipos de cuerdas de escalada

Existen tres tipos de cuerdas dinámicas en la escalada, cada uno con un fin y una forma de uso diferente. Recientemente han aparecido las cuerdas triple homologación.

  • Cuerdas Simples
  • Cuerdas Dobles
  • Cuerdas Gemelas
  • Cuerdas Triple Homologación
Tipos de cuerdas de escalada
Imagen de la web https://www.lacumbreonline.cl/

Cuerdas simples:

Las cuerdas simples están diseñadas para ser usadas de manera individual, esto las convierte en las más sencillas de utilizar.
Para saber si es una cuerda simple, deberemos fijarnos en que tenga un circulo con un 1 dentro. Normalmente siempre se marcan en cada extremo de la cuerda.

Cuerdas dobles:

Las cuerdas dobles se utilizan por pares, normalmente alternando seguros. Se emplean en escalada clásica y alpinismo. Permiten realiza cordadas de 3 personas. Para identificarlas, veremos ½ dentro de un círculo en cada punta de la cuerda. Si quieres saber mas sobre cuerdas dobles haz clic aquí.

Cuerdas gemelas:

Las cuerdas gemelas se utilizan por pares, pasando las dos cuerdas por cada seguro. Se emplean en alpinismo por un lado para tener el doble de distancia al rapelar y duplicadas por si se daña una de las dos. Para identificarlas, veremos dos círculos entrelazados dentro de un círculo. No permiten cordadas de 3 personas.

Cuerdas triple homologación:

Las cuerdas con triple homologación o certificación están preparadas para usarse tanto en simple, en doble o como gemelas. Con el tiempo, igual dejamos de hablar de cuerdas simple, dobles o gemelas ya que todas servirán para todo. Esto es una ventaja muy importante, ya que, por ejemplo, no será necesario tener una cuerda para escalada deportiva y otras dos, para escalada clásica o de varios largos. Con dos cuerdas triple homologación será suficiente para realizar cualquier actividad.
Para saber si es una cuerda triple certificación, deberemos fijarnos que tenga el símbolo de las simple, de las dobles y de las gemelas. Si quieres saber mas sobre cuerdas triple homologación haz clic aquí.

Diámetros de una cuerda

El diámetro de las cuerdas para escalada deportiva va desde las más finas, 9,1 mm hasta las más robustas con 11 mm.

Las cuerdas mas gruesas tienden a tener mayor durabilidad, mientras que las cuerdas mas finas se desgastan antes. Para gente que empieza, puede ser interesante escoger una cuerda de mayor diámetro ya que los principiantes tienden a hacer mayor número de top-ropes o colgarse para ver los pasos.

Longitud de la cuerda de escalada

Con una cuerda simple de 60 metros podrás escalar en la mayoría de sectores aunque cada vez es mas habitual encontrar vias de 40 metros o más en sectores de escalada deportiva. Si tuviera que comprar una cuerda para deportiva, no miraría nada por debajo de los 80 metros.

Marca en el medio de la cuerda

La marca de mitad de cuerda puede parecer una tontería, pero no lo es. Con esta marca identificamos el centro de la cuerda, con lo que nos hacemos una idea rápida de la cuerda que tenemos disponible y la que necesitamos para continuar escalando, descendiendo, etc. Básicamente, con la marca de mitad de cuerda, podemos ahorrarnos un buen susto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)