Escalada en el Pedraforca – vía Civís-Genís

Una vía adecuada para iniciarse en la escalada en la montaña del Pedraforca es la Civís-Genís. Es un itinerario semiquipado, de moderada longitud, muy bonita y con grado y aproximación amables para lo que es el Pedraforca. Esta ruta se encuentra en la llamada Dent de Cabirols junto a itinerarios como la “vía del Guarda”, más dura pero igual o más buena aún.

Datos de la actividad

¿Como llegar?

Por la carretera B-400 hasta llegar al pueblo de Saldes, lo pasamos dirección Gósol. Aproximadamente a 1 kilómetro tomar un desvío a mano derecha hacia el Mirador de Gresolet. Seguir durante 4,5 kilómetros hasta llegar al aparcamiento del mirador del Pedraforca.

Aproximación a la vía Civís-Genís:

Desde el Mirador de Gresolet, cogemos el sendero que nos lleva al refugio Lluís Estasen, en este punto tomamos el sendero hacia la Enforcadura del Pedraforca; al cabo de unos minutos encontraremos la tartera de la Dent de Cabirols, la cruzamos y remontamos por la banda izquierda (hitos) hasta el pie de vía (pino seco característico). +/- 40 minutos.

Mapa cartográfico de aproximación a la Dent de Cabirols

Track de aproximación a la Dent de Cabirols


Descargar GPX Aproximación Civis-Genís – WIKILOC

Recorrido de la vía Civís-Genís: 

L1 (IV+)
Para llegar al pie de vía treparemos por unas gradas hasta llegar al pino seco donde montaremos la R0. Subiremos por la pared y rápidamente flanquearemos a derechas (encontraremos algún clavo), hasta encontrar una chimenea. Con un paso un poco encajonado superaremos la chimenea y seguiremos por la canal unos metros hasta la reunión de un solo parabolt. 3 clavos, 35 metros.
L2 (V)
Continuamos por un diedro fácil hasta llegar debajo un desplome. Seguimos hacia la izquierda con algún paso fino y de nuevo arriba, siguiendo la lógica. En este tramo hay movimientos atléticos, siempre con buena presa. 4 expansiones, 35 metros.
L3 (V)
En esta tirada superamos un corto muro, vertical y atlético, que nos deja en una vira donde encontramos la reunión. 2 expansiones, 10 metros.
L4 (V)
Salimos de la reunión flanqueando hacia la izquierda siguiendo una fisura, para luego seguir en diagonal a derechas. El terreno es vertical, con un ambiente sensacional y la escalada variada, con pasos de adherencia, cortas bavaresas y movimientos atléticos sobre buenos cantos. 4 expansiones i 3 clavos, 35 metros.
L5 (IV+)
Enfilamos por un bonito diedro, que no dejamos hasta el final. Las posibilidades de autoasegurarse son enormes en todo momento. Una vez salimos del diedro, caminamos unos pocos metros a izquierdas para hacer reunión en un buen pino. 2 clavos, 35 metros.

Reseña de la vía:

civis-genis pedraforca

dent cabirols pedraforca

Puntos importantes de paso:

Puntos de pasoTiempoAltura
1Aparcamiento del Mirador del Gresolet0:00h1573
2Refugio Lluís Estasen0:20h1670
3Sendero enforcadura Pedraforca0:21h1672
4Desvió tartera Cabirols0:30h1715
5Pie de vía0:40h1903
6Final de vía4h:10m2060
7Final rapel4h:25m2040
8Desvío a refugio5h:00m1813
9Refugio Lluís Estasen5h:30m1670

Descenso de la vía Civís-Genís:

Rapel de 20 metros desde un pino, después, seguir los hitos hasta encontrar el sendero de vuelta al refugio Lluís Estasen. +/- 50 minutos.

Mapa cartográfico descenso Dent de Cabirols

Track de descenso a la Dent de Cabirols

  Descargar GPX Descenso Civis-Genís – WIKILOC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)